Factores de riesgo

La caries es uno de los padecimientos crónicos más frecuentes del ser humano en todo el mundo. Más del 95% de la población tiene caries o o la presentara antes de morir. Muy poco individuos son inmunes a esta. La caries no se hereda, pero si la predisposición del órgano a ser fácilmente atacado por agentes externos.

Se hereda la anatomía que puede o no facilitar el proceso carioso. La raza influye, pues es distinto el índice de resistencia de las diversas, razas; por sus costumbres, el medio en que viven, el régimen de alimentos. Heredan , de generación en generación, la mayor o menor resistencia a la caries, la cual puede ser constante para cada raza. Se puede decir que la razas blancas y amarillas presentan un índice de resistencia menor que la raza negra. Por otra parte las estadísticas demuestran que la caries es màs frecuente en la niñez y adolescencia que en los adultos.

El sexo parece también tener influencia en la caries, siendo màs común en la mujer que en el hombre, en una proporción de tres a dos.

También el oficio u ocupación es otro factor que se debe tomar en cuenta, porque la caries es màs usual en los panaderos, zapateros ect, que en los campesinos.

Los factores que influyen en la producción de caries son:

1.- Debe existir susceptibilidad congénita a la caries.

2.- Los tejidos del diente deben ser solubles a los ácidos orgánicos débiles.

3.- Presencia de bacterias acidogènicas y acidùricas y de enzimas proteolìticas.

4.- Una diete rica en hidratos de carbono, especialmente azúcares que proliferan el desarrollo de estas bacterias.

5.- Una vez producidos los ácidos orgánicos, principalmente el ácido láctico, es indispensable que haya neutralizado la saliva, de manera que puedan efectuar sus reacciones descalcificadoras en la sustancia mineral del diente.

6.- La placa dentó bacteriana de León Williams, que es una película adherente, esencial en todo proceso carioso.

0 comentarios: