Lavate los Dientes

Tipos de caries

Se reconocen básicamente cuatro tipos de caries:
Caries de la superficie lisa: Se pueden prevenir, revertir y son las que avanzan de manera más lenta. Afectan sobretodo a jóvenes de entre 20 y 30 años. Comienzan con un punto blanco y desde allí, la bacteria va diluyendo el esmalte.
Caries de orificios y fisuras: Son comunes en los niños y comienzan a aparecer alrededor de los 10 años en las piezas dentales permanentes. Se caracterizan por desarrollarse velozmente. Por lo general, se forman en las correduras de la zona masticadora de las muelas junto a las mejillas.
Caries de raíz: Afectan a las personas de mediana edad y a los mayores. Atacan el tejido óseo que protege a la raíz, que queda descubierto a medida que las encías retroceden. La principal causa de esta carie es lo dificultoso que resulta higienizar las raíces, además del consumo de azúcar en demasía.
Caries en el esmalte: Se desarrollan muy despacio aunque una vez que llegaron a la dentina, que es la segunda capa de la pieza dental, la más sensible y la que ofrece menos resistencia, su avance es rápido.

Medidas preventivas

Como ya se mencionó, entre los factores que intervienen en la producción de caries, está el de solubilidad de los tejidos duros del diente en los ácidos orgánicos débiles.
Por ello, la primera medida profiláctica es
la motivación y educación del paciente. Con lo que respecta a la higiene dental, un control de placa dentobacteriana frecuente y una correcta técnica de cepillado evitan muchos contratiempos.
Otra medida utilizada por el operador, es el uso de floruros aplicados tópicamente en el consultorio, que reducen el índice de caries siempre y cuando se acompañen estas medidas de un
control de dieta.
A continuación se menciona una serie de accesorios que ayudan a mantener la boca en un
estado de salud adecuada.
a) Cepillo dental.
b) La seda dental.
c)El uso de water-pick.
d) Pastillas reveladoras de placa dentobacteriana.
e) Colutorios
f) Palillos.
g) Visitar al odontologo.

Clasificación de Black

Back padre de la operatoria dental clasificó en cinco grupos las zonas dentales afectadas por caries, así como, las cavidades de pendiendo del lugar donde se encuentren y las numero del 1 al 5.
CLASE I Son las que se encuentran en caras oclusales de premolares y molares, además en el cíngulos de dientes anteriores y enlos defectos estructurales de todos los dientes.
CLASE II Se encuentran en caras proximales de molares y premolares.
CLASE III Se encuentran en las caras proximales de dientes anteriores llegar hasta el ángulo incisal.
CLASE IV Se encuentra en todos los dientes anteriores en sus caras proximales, abarcando borde incisal.
CLASE V Se encuentran en el tercio gingival de dientes anteriores y posteriores y en caras bucales o linguales.

Signos y sintomas

CARIES DE PRIMER GRADO.Esta caries es asìntomàtica, por lo general es extensa y poco profunda. En la caries de esmalte no hay dolor, esta se localiza al hacer una inspección y exploración. Normalmente el esmalte se ve de un brillo y color uniforme, pero cuando falta la cutícula de Nashmith o una porción de prismas han sido destruidos, este presenta manchas blanquecinas granulosas. En otroscasos se ven surcos transversales y oblicuos de color opaco, blanco, amarillo, café.
CARIES DE SEGUNDO GRADO.
Aquí la caries ya atravesó la línea amelodentinaria y se ha implantado en la dentina, el proceso carioso evoluciona con mayor rapidez, ya que las vías de entrada son mas amplias, pues los tùbulos dentinarios se encuentran en mayor número y su diámetro es mas grande que el de la
estructura del esmalte. En general, la constitución de la dentina faculita la proliferación de gérmenes y toxinas, debido a que es un tejido poco
calcificado y esto ofrece menor resistencia a la caries.
A l hacer un corte longitudinal de un diente con caries en dentina, se encuentran tres zonas bien diferenciadas y que son de afuera hacia adentro :
1.- Zona de reblandecimiento o necrótica.
2.- Zona de invasión o destructiva.
3.- Zona de defensa o esclerótica.
CARIES DE TERCER GRADO.
Aquí la caries ha llegado a la pulpa produciendo inflamación en este órgano pero conserva su vitalidad. E l síntoma de caries de tercer grado es que presenta dolor espontáneo y provocado. Espontáneo porque no es producido por una causa externa directa sino por la congestión del órgano
pulpar que hace
presión sobre los nervios pulpares, los cuales quedan comprimidos contra la pared de la camara pulpar, este dolor aumenta por las noches, debido a la posición horizontal de la cabeza y congestión de la
misma, causada por la mayor afluencia de
sangre. El dolor provocado se debe agentes físicos, químicos o mecánicos, también es característico de esta caries, que al quitar alguno de estos estímulos el dolor persista.
CARIES DE CUARTO GRADO.
Aquí la pulpa ha sido destruida totalmente, por lo tanto no hay dolor, ni dolor espontáneo, pero las complicaciones de esta caries, sí son dolorosas y pueden ser desde una onoartrìtis apical hasta una
Osteomielitis.
La sintomatología de la monoartrìtis se identifica por tres
datos que son:
1.- Dolor a la percusión del diente.
2.- Sensación de alargamiento.
3.- Movilidad anormal de la pieza.
La osteomielitis es cuando ha llegado hasta la médula ósea
.

Factores de riesgo

La caries es uno de los padecimientos crónicos más frecuentes del ser humano en todo el mundo. Más del 95% de la población tiene caries o o la presentara antes de morir. Muy poco individuos son inmunes a esta. La caries no se hereda, pero si la predisposición del órgano a ser fácilmente atacado por agentes externos.

Se hereda la anatomía que puede o no facilitar el proceso carioso. La raza influye, pues es distinto el índice de resistencia de las diversas, razas; por sus costumbres, el medio en que viven, el régimen de alimentos. Heredan , de generación en generación, la mayor o menor resistencia a la caries, la cual puede ser constante para cada raza. Se puede decir que la razas blancas y amarillas presentan un índice de resistencia menor que la raza negra. Por otra parte las estadísticas demuestran que la caries es màs frecuente en la niñez y adolescencia que en los adultos.

El sexo parece también tener influencia en la caries, siendo màs común en la mujer que en el hombre, en una proporción de tres a dos.

También el oficio u ocupación es otro factor que se debe tomar en cuenta, porque la caries es màs usual en los panaderos, zapateros ect, que en los campesinos.

Los factores que influyen en la producción de caries son:

1.- Debe existir susceptibilidad congénita a la caries.

2.- Los tejidos del diente deben ser solubles a los ácidos orgánicos débiles.

3.- Presencia de bacterias acidogènicas y acidùricas y de enzimas proteolìticas.

4.- Una diete rica en hidratos de carbono, especialmente azúcares que proliferan el desarrollo de estas bacterias.

5.- Una vez producidos los ácidos orgánicos, principalmente el ácido láctico, es indispensable que haya neutralizado la saliva, de manera que puedan efectuar sus reacciones descalcificadoras en la sustancia mineral del diente.

6.- La placa dentó bacteriana de León Williams, que es una película adherente, esencial en todo proceso carioso.

Caries